Translate

jueves, 1 de marzo de 2012

¿Qué es el golpe en seco o alto relieve?

Es una técnica de acabado que consiste en imprimir en relieve tanto ilustraciones o logotipos como tipografía. Se llama “en seco” porque no requiere la utilización de barnices ni de tintas.

tarjetasrelieve

Se consigue ejerciendo presión entre dos grabados, el cliché hembra y el macho directamente sobre el soporte que vaya a ser usado.

cliché hembracliche macho

Se recomienda que sea un papel de un gramaje superior a 100 gr. como por ejemplo un conqueror verjurado de 300 gr. y sin embargo evitar un papel estucado que es mucho más duro y menos flexible para recoger el impacto.
Además un papel de un gramaje alto, permitirá mayores profundidades que uno de bajo gramaje que podría romperse al recibir el golpe.

imprimir en secoimprimir en relieve

Aunque anteriormente se ha explicado que no requiere el uso de tintas ni de barnices, esto no quiere decir que no puedan ser usados para que el resultado del acabado sea más espectacular. El proceso para introducir color a estos relieves sería imprimir primero preferiblemenete en offset y después aplicarle el golpe en seco, siendo un trabajo complicado, pues requiere mucha precisión y tiempo de ajuste, pero que merecerá la pena al ver los resultados.

A continuación vemos unos ejemplos de impresión en offset + impresión en seco:



alto relievemateriales de impresiongolpe en seco





tarjetaimpresion offset





3 comentarios: